Mientras caminaba por los pasillos del hospital en el cual la semana pasada se opero mi mamá de la cadera...escuche que alguien se quejaba a gritos de una pieza oscura, mire y era un hombre joven de unos 45 años, flaco, flaco, me miro sin decirme nada y yo con unos tremendos ojos lo quede en schok mirando. Fui a preguntar a enfermería por él y me dijeron no se preocupe él esta con cáncer terminal, esta muriendo, yo me quede de una pieza, no sabia si me iba a desmayar o si vomitar o llorar, de nervios y pena al ver con la tremenda frialdad que el personal del hospital veía a los enfermos y pensé.....el dinero no hace la felicidad pero si aminora la infelicidad, claro, ir a parar a un hospital público es muy distinto que estar en una clínica privada, al parecer sin plata no hay piedad.
He pasado una semana muy cansada emocional y físicamente. Mi mamá esta de alta desde el Viernes en su casa y con sus 81 años una vez mas nos demuestra lo fuerte y valiente que es, la atendieron mal, estuvo en una sala común, con gente que no conocía, aguanta el dolor porque quiere lo que le queda de vida vivírla  de lo mejor.
Ya en un tiempo más brindaremos felices recordando que todo paso....todo? NO, mi impotencia no al ver que algunos futuros médicos, médicos titulados, enfermeras y auxiliares se creen dioses iluminatic o que se yo, insensibles muchos de mierda, que triste pensar que si uno paga más tiene más sonrisas, un saludo de mano, más amigabilidad.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA SALUD PÚBLICA DE CHILE ES UNA CAGADA, HE DICHO!!!!!!!!!!
LAS DIFERENCIAS SOCIALES SON ENORMES, LA GENTE NO ENTIENDE QUE CADA SER MERECE RESPETO SIN IMPORTAR SU FORMA DE VESTIR, DE VIVIR NI CUANTA PLATA PUEDE PAGAR O NO.
Urgente hay que subir el sueldo mínimo, urgente hay que controlar los precios de los colegios buenos para que todos puedan tener la misma educación, urgente hay que subir la jubilación a gente que a trabajado toda su vida, para morirse de hambre y las pocas lucas gastarlas en la farmacia (a todo esto todas coludidas), y en comprar un cajón y por sobre todo de manera URGENTE  hay que preocuparse de que la gente estudie por vocación y no por irse a dormir con las manos llenas de plata y sin corazón.
No quiero generalizar pero en éste hospital la palabra amigabilidad y empatía no la conocían.
Un abrazo para todas y todos y ahora con más tiempo, las y los voy a visitar y les pido mandar buena energía para todos los que están o estarán en algun hospital, enfermos y sintiendose mal.
Besosssssssssssssss
mar

19 comentarios:

MAR dijo...

pdta
Mi mamá esta cada día mejor, hoy camino varios pasos, esta bien cuidada y llena de amor.
Del enfermo de cáncer no supe más, no me permitieron acompañarlo porque sólo dejaban pasar a sus familiares, espero que no esté con dolor, guardo intacta su mirada y le mando la mejor energía con todo mi corazón.
mar

carlos perrotti dijo...

"Qué triste pensar que si uno paga más tiene más sonrisas..." Lo has dicho todo, Mar. Qué agregar? Tremenda triste verdad.

Afortunadamente tu mamá mejora. Esperemos que tu crónica sea leída y amplificada por muchos. Nos hará a todos un poco mejores personas. Un gran abrazo.

CRISTINA dijo...

Mar, me alegra saber que tu mama se esta recuperando, los valores humano a menudo deja mucho que desear. Parece como si no hubiera ningún progreso en los derechos humanos y el respeto mutuo. Si todos denunciáramos más estos casos, nos iría mucho mejor.
Que tengas un lindo día! Besos.

jfbmurcia dijo...

La desigualdad es una epidemia global, Mar. Ojalá que tu mami se reponga pronto. Un abrazo muy grande amiga.

Pedro Luso dijo...

Interessante o que você escreveu sobre o tratamento para doentes em hospitais públicos, tão diferentes dos particulares. O seu relato sobre o sofrimento de homem de 45 anos causo-me certo furor, pois aqui no Brasil não é diferente do Chile. Há fila enormes nos hospitais, e os doentes somente são atendidos depois de quatro ou cinco hora de espera. E quando o médico chama o doente para consulta esta não dura mais que cinco minutos. Por isso sinto inveja do Canadá, da França, da Inglaterra onde os doentes nada pagam e ainda recebem dinheiro para pagar o ônibus. Parabéns.
Abraço.
Pedro.


Francisco Josè Lazo Melhado dijo...

Hay tanta desigualdad en el mundo,
tan ciertas que se palpan como una catedral.
haces bien en expresarlo tal cual,
la verdad estarà demandando igualdad,
humanidad y justicia.

Me alegro por la mejorìa tu querida madrecita.
y lo primorosa en el cuido con que le abrigas.


Besos
con todo cariño

Juan de la Cruz Olariaga dijo...


Mi querida, tengo un sueño, un solo sueño, que me lleva aún a seguir soñando. Soñar en libertad, en la justicia y fundamentalmente soñar con la igualdad, pero sabés mi deseo es no tener nunca más que tan solo soñarlas.

Lamentable pero la única igualdad que existe en este mundo es la muerte.

Me alegro tanto lo de mami, yo he perdido la mía en una operación similar pero al parecer algo se complicó...habrá sido porque fue en un hospital público ? Poco importa ya, si se ha levado un pedazo importante de mi vida, te entiendo tanto ...

Un cariño inmenso.

Que siga todo igual y mejor.

Juan

Michelle Guillen dijo...

Lo lamento mucho, acá en Uruguay, más o menos igual.
Decadente.
fuerza bella!

MAR dijo...

Mi mamá me ha sorprendido, con su gran entereza y fuerza a sus 81 años, veo un comienzo de una nueva vida en ella.
Vamos bien, dando pasos por su departamento, algunas veces con dolor, pero con un claro objetivo, estar feliz y pronto salir a pasear y caminar como en los viejos tiempos en el que cuando me venía a ver salíamos a pasear a mi hermosa Blanquita.
Mis cariños para ustedes, gracias por la empatía y por dejar sus experiencias de vida y querer compartir conmigo.
ABRAZOS Y VAMOS ALEGANDO SIN CALLAR Y SIN ACOSTUMBRARNOS A UN TRATO INHUMANO, TENEMOS DEBERES PERO TAMBIÈN DERECHOS Y LOS TENEMOS QUE HACER RESPETAR.
mar

Lunna dijo...

Me alegro mucho de la mejoría de tu madre y espero que continué cada día.

Pero es horroroso la frialdad con la que se trata algunos temas sin un ápice de sentimientos.


Besos.

Lunna.

TORO SALVAJE dijo...

Espero que tu madre se ponga del todo bien.

En cuanto a ese hombre... que pena me ha dado...

Besos.

Ernesto. dijo...

Resulta algo desgarrador tu relato… No sé si evitable o no según las circunstancias de ingreso hospitalario. Pero por otro lado, y sin que quiera ser justificante de nada, hay que reconocer que morir es, en ocasiones, una especie de ruleta. A unos toca de una manera a otros de otra. El abanico de posibilidades es grande, muy grande. Lo que no quiere decir que estas situaciones se den en demasía.

Tranquiliza pensar que estaba en contacto con su familia.

Mis mejores deseos para esa pronta recuperación de tu madre.

Un abrazo, Mar.

Tamara dijo...

Espero que tu madre siga bien, la gente mayor es más fuerte que nosotros, si nos pasará algo así estariamos en la cama sin movernos, ellas son fuertes. Un besazo

Guadaluna dijo...

Mar...tocas un tema que es una herida a nivel mundial, ¿Cuanto tienes? Eso vales, mi atención mis cuidados segun lo que tengas....es muy triste como nos tratan a los enfermos en hospitales publicos, que bendición que tu mami este mejor, y a ese hombre que viste Dios lo bendiga y le de fuerza. Saludos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Mar:

Experiencia conmovedora acerca del enfermo de cáncer.

Deseo de corazón que tu mama siga en franca recuperación.

Abrazo grande.

Milena dijo...

Que tu mamá prosiga su buena recuperación!
Mar, mil besitos!

MAR dijo...

PDTA 1
Gracias por sus comentarios y buenos deseos hacía mi madre.
Ella esta mucho mejor....hoy la llevamos a su primer control, nos fue bien...de apoquito va mejor.
La operación de prótesis de cadera es algo aparentemente sencillo pero para quien lo vive, nada de fácil.
PDTA 2
Sentí tantas ganas de ir desde la consulta hasta el segundo piso a ver si estaba aún el enfermo de cáncer y no me anime, no fui capaz. Cada peldaño de la escalera me daba escalofrío y con los ojos llenos de lágrimas y deseando lo mejor para él, me fui.
Un abrazo con mucho cariño para todas y todos.
No he estado con mucho tiempo, pero estoy.
Besosssssssssssssss
mar

MuCha dijo...

La realidad de la vida cuando se esta cerca de la muerte es mala en todo el mundo un abrazo

MAR dijo...

MuCha:
Sí, pero siempre todo es mejor entre algodones que plomo y horrores.
Mis cariños para ti y pensemos que la muerte no existe...que todo es un juego en el cual evolucionamos.
Mejor me voy a dormir
Muackkkkkkkkkkk
mar